viernes, 27 de septiembre de 2013

Taller de ACERCAMIENTO AL TEATRO ACROBÁTICO con Félix SALAS


Mañana Sábado 28 de setiembre a las 10hs, Félix Salas, actor, performer, acróbata y creador paraguayo, quien se encuentra trabajando en Europa y de visita por pocos días en Asunción, compartirá sus experiencias... no te lo pierdas!!!
Libre ingreso, cupos limitados.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Taller de Lectura y Reflexión



Taller de Lectura y Reflexión

Este espacio se propone como un Taller de Lectura y Reflexión de distintos textos y libros referentes a la danza, la filosofía, el proceso creativo, la estética y otros temas que hacen a las artes escénicas.
La modalidad del mismo es: un encuentro semanal de una hora de duración (martes de 16.30 a 17.30) coordinado por quien proponga el texto o libro sobre el cual se trabajará.
Para este primer encuentro se leerá el libro “Pensar con Mover – Un encuentro entre danza y filosofía” de Marie Bardet.
Modalidad: el libro se leerá por partes o capítulos (a ser fotocopiado); cada participante deberá asistir al Taller habiendo leído la parte asignada para cada encuentro. De esta manera el espacio del Taller se utilizará para releer párrafos que sean de interés de los participantes o bien aquellos que necesiten de una explicación o debate; el interés está puesto en la reflexión del material leído, en el surgimiento de ideas compositivas o filosóficas que despierte el texto, es decir se apunta a la puesta en común de dudas, inquietudes, comprensiones, etc. del libro.
Por otro lado, se intentará generar un documento que contenga las reflexiones y nuevas ideas que hayan surgido de la lectura y el debate del material.


Pequeña reseña del libro:

Dos prácticas cruzadas, la de la danza y la de la filosofía, como campo intensivo en el que circulan (caminan, rolan, com-ponen, articulan, presentan, piensan) imágenes y cuerpos. Una inquietud que pasa de una a otra en vaivén, pero que en su velocidad de vaivén (o en su lenta cadencia) abre una brecha que toma todo en un torbellino, o en una neblina, donde el imperio de las formas cede el paso al misterio de las fuerzas.
¿Cómo se relacionan dos heterogeneidades? Tras esta pregunta parte Marie Bardet, bailarina y filósofa a la vez, al mismo tiempo, deliberadamente, con prácticas variadas entre los pisos de baile, las aulas universitarias, y los monstruos híbridos que instituye.
Y en torno a esta pregunta, formulada, trabajada, atravesada y espesada por múltiples derivaciones construirá un vasto –y crujiente- aparato conceptual-escritural para pensar las prácticas en la danza y (quiera Dios) en la filosofía.
Libro polifónico que reúne las voces de escritores, filósofos, bailarines, coreógrafos, y algún que otro espíritu fantasmal, Pensar con mover logra además el prodigio de poner a funcionar una de las filosofías más potentes de la vida, del tiempo, de la creación, la de Henri Bergson, en el meollo de todas las inquietudes inmanentes a la danza. Pero no como una aplicación, o en sobrevuelo, o desbrozando la tierra, sino en el discurrir común de un mismo flujo continuo y heterogéneo, moviente, descubriendo que aquello ya danzaba en sus imágenes-movimiento, en sus imágenes-luz, o que el baile ya pensaba -¿con los pies, como quería Nietzsche?- no sobre sus movimientos sino con ellos.  


Índice:

Una inquietud por lo concreto.
El problema de Sócrates danzando - Un encuentro, un andar
Pe(n)sar
Nietzsche - Badiou - Valéry -Nancy
De la metáfora de la ligera a la experiencia de la gravedad
Caminar
¿El caminar en común? - ¿Andares colectivos? - ¿Un paso que escucha?
Rolar
¿Cierta vulnerabilidad? - ¿Quién decide? - ¿Eso rota?
Com-poner
¿Escribir? - ¿Improvisar? - ¿Inmediatez?
Presentar
Presente/¿presencia? - Instante/momento - Sintiente/moviente
Atención
Tendencia - Actitud
Articulaciones
entre percepción y composición - entre imágenes
en medio - de la piel
¿Imprevisible novedad?
Lo posible y lo real - Actualización
Criterios inmanentes - Deshacer lo imposible
Pistas conclusivas
En torno a la representación - Un movimiento descentrado
Inquietudes cruzadas - En fin, un écart
ICE

Una inquietud por lo concreto. 
El problema de Sócrates danzando - Un

miércoles, 4 de septiembre de 2013

"La Patria que late en mi" - Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay



La Patria que late en mi
Del 17 al 22 de setiembre del 2013

Este encuentro Internacional congrega a Narradores Orales, Cuenteros, Cuentistas, Cuentacuentos, Caseadores, Titiriteros, Poetas y Creadores de Palabra en Movimiento. El eje común "La palabra".

Organizado por el Grupo de Mujeres Narradoras Artesanas de la Palabra.

Dirección: Laura Ferreira "La cuentera", narradora oral, actriz y gestora cultural.

Más información en http://lapatriaquelateenmi.blogspot.com/