Taller
de Lectura y Reflexión
Este
espacio se propone como un Taller de Lectura y Reflexión de distintos textos y
libros referentes a la danza, la filosofía, el proceso creativo, la estética y
otros temas que hacen a las artes escénicas.
La modalidad del mismo es: un encuentro semanal de una hora de duración (martes de 16.30 a 17.30) coordinado por quien proponga el texto o libro sobre el cual se trabajará.
La modalidad del mismo es: un encuentro semanal de una hora de duración (martes de 16.30 a 17.30) coordinado por quien proponga el texto o libro sobre el cual se trabajará.
Para
este primer encuentro se leerá el libro “Pensar con Mover – Un encuentro entre
danza y filosofía” de Marie Bardet.
Modalidad: el libro se leerá por partes o capítulos (a ser fotocopiado); cada participante deberá asistir al Taller habiendo leído la parte asignada para cada encuentro. De esta manera el espacio del Taller se utilizará para releer párrafos que sean de interés de los participantes o bien aquellos que necesiten de una explicación o debate; el interés está puesto en la reflexión del material leído, en el surgimiento de ideas compositivas o filosóficas que despierte el texto, es decir se apunta a la puesta en común de dudas, inquietudes, comprensiones, etc. del libro.
Por otro lado, se intentará generar un documento que contenga las reflexiones y nuevas ideas que hayan surgido de la lectura y el debate del material.
Modalidad: el libro se leerá por partes o capítulos (a ser fotocopiado); cada participante deberá asistir al Taller habiendo leído la parte asignada para cada encuentro. De esta manera el espacio del Taller se utilizará para releer párrafos que sean de interés de los participantes o bien aquellos que necesiten de una explicación o debate; el interés está puesto en la reflexión del material leído, en el surgimiento de ideas compositivas o filosóficas que despierte el texto, es decir se apunta a la puesta en común de dudas, inquietudes, comprensiones, etc. del libro.
Por otro lado, se intentará generar un documento que contenga las reflexiones y nuevas ideas que hayan surgido de la lectura y el debate del material.
Pequeña
reseña del libro:
Dos
prácticas cruzadas, la de la danza y la de la filosofía, como campo intensivo
en el que circulan (caminan, rolan, com-ponen, articulan, presentan, piensan)
imágenes y cuerpos. Una inquietud que pasa de una a otra en vaivén, pero que en
su velocidad de vaivén (o en su lenta cadencia) abre una brecha que toma todo
en un torbellino, o en una neblina, donde el imperio de las formas
cede el paso al misterio de las fuerzas.
¿Cómo se relacionan dos heterogeneidades? Tras esta pregunta parte Marie Bardet, bailarina y filósofa a la vez, al mismo tiempo, deliberadamente, con prácticas variadas entre los pisos de baile, las aulas universitarias, y los monstruos híbridos que instituye.
Y en torno a esta pregunta, formulada, trabajada, atravesada y espesada por múltiples derivaciones construirá un vasto –y crujiente- aparato conceptual-escritural para pensar las prácticas en la danza y (quiera Dios) en la filosofía.
Libro polifónico que reúne las voces de escritores, filósofos, bailarines, coreógrafos, y algún que otro espíritu fantasmal, Pensar con mover logra además el prodigio de poner a funcionar una de las filosofías más potentes de la vida, del tiempo, de la creación, la de Henri Bergson, en el meollo de todas las inquietudes inmanentes a la danza. Pero no como una aplicación, o en sobrevuelo, o desbrozando la tierra, sino en el discurrir común de un mismo flujo continuo y heterogéneo, moviente, descubriendo que aquello ya danzaba en sus imágenes-movimiento, en sus imágenes-luz, o que el baile ya pensaba -¿con los pies, como quería Nietzsche?- no sobre sus movimientos sino con ellos.
¿Cómo se relacionan dos heterogeneidades? Tras esta pregunta parte Marie Bardet, bailarina y filósofa a la vez, al mismo tiempo, deliberadamente, con prácticas variadas entre los pisos de baile, las aulas universitarias, y los monstruos híbridos que instituye.
Y en torno a esta pregunta, formulada, trabajada, atravesada y espesada por múltiples derivaciones construirá un vasto –y crujiente- aparato conceptual-escritural para pensar las prácticas en la danza y (quiera Dios) en la filosofía.
Libro polifónico que reúne las voces de escritores, filósofos, bailarines, coreógrafos, y algún que otro espíritu fantasmal, Pensar con mover logra además el prodigio de poner a funcionar una de las filosofías más potentes de la vida, del tiempo, de la creación, la de Henri Bergson, en el meollo de todas las inquietudes inmanentes a la danza. Pero no como una aplicación, o en sobrevuelo, o desbrozando la tierra, sino en el discurrir común de un mismo flujo continuo y heterogéneo, moviente, descubriendo que aquello ya danzaba en sus imágenes-movimiento, en sus imágenes-luz, o que el baile ya pensaba -¿con los pies, como quería Nietzsche?- no sobre sus movimientos sino con ellos.
Índice:
Una
inquietud por lo concreto.
El problema de Sócrates danzando - Un encuentro, un andar
El problema de Sócrates danzando - Un encuentro, un andar
Pe(n)sar
Nietzsche - Badiou - Valéry -Nancy
De la metáfora de la ligera a la experiencia de la gravedad
Nietzsche - Badiou - Valéry -Nancy
De la metáfora de la ligera a la experiencia de la gravedad
Caminar
¿El caminar en común? - ¿Andares colectivos? - ¿Un paso que escucha?
¿El caminar en común? - ¿Andares colectivos? - ¿Un paso que escucha?
Rolar
¿Cierta vulnerabilidad? - ¿Quién decide? - ¿Eso rota?
¿Cierta vulnerabilidad? - ¿Quién decide? - ¿Eso rota?
Com-poner
¿Escribir? - ¿Improvisar? - ¿Inmediatez?
¿Escribir? - ¿Improvisar? - ¿Inmediatez?
Presentar
Presente/¿presencia? - Instante/momento - Sintiente/moviente
Presente/¿presencia? - Instante/momento - Sintiente/moviente
Atención
Tendencia - Actitud
Tendencia - Actitud
Articulaciones
entre percepción y composición - entre imágenes
en medio - de la piel
entre percepción y composición - entre imágenes
en medio - de la piel
¿Imprevisible
novedad?
Lo posible y lo real - Actualización
Criterios inmanentes - Deshacer lo imposible
Lo posible y lo real - Actualización
Criterios inmanentes - Deshacer lo imposible
Pistas
conclusivas
En torno a la representación - Un movimiento descentrado
Inquietudes cruzadas - En fin, un écartICE
En torno a la representación - Un movimiento descentrado
Inquietudes cruzadas - En fin, un écartICE
Una
inquietud por lo concreto.
El problema de Sócrates danzando - Un
El problema de Sócrates danzando - Un
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